0 2024 Mesa Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta: las narrativas inmersivas en la Comunicación

Mesa de debate «Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta: las narrativas inmersivas en la Comunicación»

Moderan:

María Isabel Rodríguez Fidalgo

Universidad de Salamanca

mrfidalgo@usal.es

Adriana Paíno Ambrosio

Universidad de Salamanca

adriana.paino@usal.es

Begoña Ivars Nicolás

Universidad Miguel Hernández de Elche

bivars@umh.es

Día y hora:

Viernes, 27 de septiembre, de 11.15 a 13.00.

Aula: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

* LAS MESAS PRESENCIALES NO ADMITIRÁN INTERVENCIONES VIRTUALES. SI ALGUIEN PARTICIPA EN UNA MESA PRESENCIAL SOLO RECIBIRÁ DIPLOMA SI SE DEFIENDE PRESENCIALMENTE POR ALGUNO DE LOS FIRMANTES

En esta mesa proponemos debatir sobre el impacto de la incorporación de la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Mixta (RX) en el periodismo y las narrativas de no ficción. Estas tecnologías, que suponen una hibridación entre lo físico (mundo real) y lo virtual, muestran un gran potencial a la hora de ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales. Los cambios continuos que atraviesan en estas “realidades” hacen necesario continuar investigando sobre cómo se está transformando la producción, la distribución y el consumo de los contenidos inmersivos y, al mismo tiempo, cómo afectan a la experiencia de usuario; pero también sobre las oportunidades, retos y desafíos que plantean la RV, RA, RX e incluso el vídeo en 360º para los comunicadores del siglo XXI.

Con el objetivo de continuar avanzando en el estado del arte y la práctica que implica el uso de estas tecnologías, las propuestas enviadas podrán estar enmarcadas en alguna de las siguientes temáticas:

  • RV, RA, RX y vídeo en 360º en periodismo y narrativas de no ficción.
  • Producción de contenid
    os inmersivos de no ficción.
  • Oportunidades, retos y desafíos de la narración inmersiva.
  • Experiencia de usuario/usabilidad en RV, RA o RX.
  • Aspectos éticos, culturales y sociales de la RV, RA y RX.
  • Comunicación y metaversos.
  • Estudios sobre las preferencias de los usuarios de las tecnologías inmersivas frente a los contenidos audiovisuales.

Ponencias aceptadas:


«Realidad Virtual y Artivismo en Madeira: Un Estudio de Caso sobre la Reconfiguración de la Memoria Colectiva», de António Baía Reis (Universidad Carlos III de Madrid, Innovation on Digital Media) (ID: 013)