Publicaciones y envíos de Textos Completos

Publicaciones y envíos de artículos

Los textos completos se enviarán a congresocincoma@gmail.com y se dará acuse de recibo en un plazo máximo de 10 días, exceptuando el mes de agosto

El envío de textos completos es opcional y se puede hacer a partir del momento de inscripción y matriculación hasta la fecha fin de plazo según opción.

Todas las personas que firmen los capítulos deberán inscribirse y matricularse en el Congreso antes del envío de los textos completos. El máximo de personas firmantes por capítulo será de 4.

Los textos completos se enviarán a congresocincoma@gmail.com. El Comité Organizador, en colaboración con los moderadores de mesa y del Comité Científico, informará sobre la aceptación o no del capítulo en un plazo de 4 días, así como de las sugerencias aportadas por los revisores. Los capítulos firmados por los propios moderadores serán remitidos al Comité Científico (es decir, los moderadores no podrán evaluar los capítulos que envíen a su propia mesa).

Cada firmante inscrito y matriculado tendrá derecho a recibir un ejemplar impreso o digital (según opción elegida).

Desde el Congreso se ofrecen varias opciones para posible publicación de capítulos. Los autores deberán elegir la opción según la temática propuesta.

Cada autor sólo podrá ser firmante de 1 capítulo en cada libro.

Los textos completos serán revisados previa publicación. La revisión contempla el análisis antiplagio con software como Turnitin o similares. 

Indexaciones

Puedes consultar las indexaciones de las editoriales en los ránkings del SPI (Scholarly Publishers Indicators):

https://spi.csic.es/

Clasificación General 2022: https://spi.csic.es/indicadores/prestigio-editorial/2022-clasificacion-general

Clasificación en la disciplina de Comunicación del año 2022: https://spi.csic.es/indicadores/prestigio-editorial/prestigio-editorial-clasificacion-disciplinas-2022/2022-prestigio-editorial-clasificacion-disciplinas-comunicacion

OPCIÓN 1: Libro en papel en la editorial Fragua

DESCRIPCIÓN (libro FRAGUA)

La monografía aglutinará textos derivados de investigaciones que pongan en valor la transferencia del conocimiento desde la perspectiva de la Comunicación, el Periodismo y la Publicidad.

Los bloques temáticos que se proponen son

1.- Estudios genéricos sobre Comunicación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicos.

2.- Estudios específicos sobre IA aplicada a la Comunicación.

3.- Estudios específicos sobre Educomunicación.

4.- Estudios específicos sobre Educación y Universidad.

5.- Miscelánea.

NORMATIVA Y ENVÍOS

1. El límite máximo de espacio será de 4.000 palabras (incluidos título, nombres, resumen y bibliografía). En cualquier caso, no podrán ocupar más de 14 páginas, incluyendo tablas, gráficos y figuras. Habrá un máximo de 4 elementos contando tablas, gráficos y figuras.

2. Tamaño del papel en Word (disposición): 15×22 cm. Márgenes: Superior: 2,3 cm.; inferior: 1,8 cm.; izquierda: 1,4 cm.; derecha: 1,4 cm.

3. Se usarán comillas angulares: «ejemplo».

4. En la primera página aparecerá el título en minúscula centrado, con letra Adobe Garamond Pro Regular, tamaño 18 puntos, e interlineado 18 puntos.

En caso de no disponer de letra Adobe Garamond Pro, se puede utilizar Times New Roman, 12 puntos en todo el texto.

Seguidamente el título en inglés.

5. A continuación del título: nombre del autor y Universidad, en líneas diferentes. Alineación a la derecha. Letra Garamond Pro Negrita, tamaño 12 puntos e interlineado 13 puntos.

6. A continuación de los nombres: resumen y abstract en español e inglés, con letra Adobe Garamond Pro, 11 puntos, alineación justificada, interlineado 13 puntos.

7. A partir de la página 2, cuerpo del texto. Se deberán enviar con un tipo de letra Adobe Garamond Pro Regular, tamaño 12 puntos; interlineado 13 puntos.

Todos los títulos de epígrafes y sub-epígrafes irán en minúscula, sin sangrado, en negrita, con la tipografía e interlineado mencionados anteriormente.

Los epígrafes y sub-epígrafes se numerarán en arábigos.

8. Las citas largas irán en párrafo aparte con letra Adobe Garamond Pro, tamaño 11 puntos; interlineado 13 puntos.

9. Las notas siempre irán a pie de página, con letra Adobe Garamond Pro, tamaño 10 puntos, e interlineado 13 puntos.

10. La estructura recomendada es:

En la primera página: Título en español e inglés; nombres y apellidos de las personas participantes (y universidades y países); resumen en español e inglés.

En la segunda página: introducción; estado de la cuestión; objetivos e hipótesis; metodología; resultados; conclusiones y bibliografía.

11. Se debe adecuar a normas APA 7ª edición, con una salvedad: los apellidos irán en MAYÚSCULA, seguido de una coma, y el nombre en minúscula.

12. Las tablas, gráficos y figuras (hasta un máximo de 4 en total) deberán enviarse, obligatoriamente, en escala de grises y, paralelamente, en formato de texto editable y formato imagen. Se deberán enviar en formato JPEG o TIFF e insertados en el texto en el lugar donde deban aparecer. Deberán llevar un título, por encima y la fuente o elaboración, por debajo. En Adobe Garamond Pro, tamaño 11 puntos; interlineado 13 puntos.

13. Se enviarán en «Documento de Word 97-2003».

Cada autor inscrito tendrá derecho a recibir un ejemplar.

FECHA LÍMITE DE ENVÍO

Fecha tope: 1 de mayo de 2024.

POSIBLE FECHA DE PUBLICACIÓN

Es intención que el libro esté disponible para las fechas de celebración del Congreso; en caso de no poder ser así, estaría disponible a lo largo del año 2024

OPCIÓN 2: Libro en la editorial Dyckinson (LIBRO POST-CONGRESO)

DESCRIPCIÓN (libro DYCKINSON)

Esta monografía aglutinará aquellas investigaciones que implementen alguna acción relevante de transferencia de conocimiento desde la universidad a la sociedad desde el área de la comunicación. En este sentido pretende recoger aportaciones relevantes a la sociedad en su conjunto y que procedan de investigaciones multidisciplinares aplicadas a la comunicación, comunicación audiovisual, comunicación social, comunicación y salud, comunicación científica, comercial-persuasiva, periodística, digital, cinematográfica, televisiva y su perspectiva desde la educación y la didáctica.

TEMÁTICA

Miscelánea / se dividirá en bloques temáticos

NORMATIVA Y ENVÍOS

Se debe seguir la normativa indicada en plantilla. El texto será devuelto al autor si se modifica el tamaño de papel (que deber 17 cm (ancho) x 24 cm (alto) o los márgenes: 2,5 cm superior; 1,5 cm inferior; y 2 cm izquierdo y derecho

FECHA LÍMITE

1 de octubre de 2024.

FECHA DE POSIBLE PUBLICACIÓN

Es intención que el libro esté disponible en 2024; sin embargo, si por causas ajenas al Congreso se ralentiza el proceso, podría demorarse hasta el primer trimestre de 2025

OPCIÓN 3: Revista PANGEA

DESCRIPCIÓN (revista PANGEA)

El Congreso ofrece la posibilidad de realizar evaluaciones de artículos por la revista Pangea.

TEMÁTICA

Miscelánea según alineamientos de la revista –> consultar pinchando aquí.

NORMATIVA Y ENVÍOS

Se deben enviar directamente a la revista e informar al Congreso (congresocincoma@gmail.com).

En caso de no ser aceptado por la revista, se prevé la posibilidad de que los autores hagan los cambios sugeridos por el rechazo y someterlo a nueva evaluación para el libro post-congresual.

FECHA LÍMITE

1 de mayo de 2024

COMÚN A TODAS LAS PUBLICACIONES

Todos los firmantes deben inscribirse en el Congreso, como muy tarde, en el momento de envío del artículo para que el texto sea publicado. Cada autor inscrito tendrá derecho a recibir un ejemplar, bien en papel o código de descarga (virtual), según publicación seleccionada.

La fecha final de inscripción relacionada con la editorial Dykinson podrá hacerse hasta el 7 de septiembre.

POLÍTICA DE CONTENIDO COMÚN A CUALQUIER PUBLICACIÓN

LOS AUTORES SONLOS RESPONSABLES DE SU TEXTO EN TODO TIPO DE ASPECTOS LEGALES

Si los AUTORES han tomado imágenes protagonizadas por otras personas, éste necesitará el permiso escrito para su uso comercial. Los AUTORES deberán facilitar los permisos de las terceras personas que aparecen en las imágenes, y, si las terceras personas han fallecido, se requiere la autorización escrita de sus herederos.

Asimismo, cualquier texto, imagen u otro material creado o propiedad de otra parte que no sea de los AUTORES, será referido como TRABAJO DE TERCEROS. Los AUTORES también necesitarán conseguir el permiso expreso, por escrito, de los propietarios del copyright para usar cualquier TRABAJO DE TERCEROS que no sea de dominio público.

El TRABAJO DE TERCEROS entra a formar parte del dominio público 70 años después de la muerte de los AUTORES, salvo en el caso de autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987 en cuyo caso el plazo es de 80 años. En este momento, el material que ya forme parte del dominio público podría ser usado sin permiso del propietario/a de los derechos.

El TRABAJO DE TERCEROS que es de dominio público no se puede publicar sin suficiente cantidad de material original que lo acompañe.

Extensión máxima permitida al citar TRABAJO DE TERCEROS

  • Las citas de poemas y letras de canciones no pueden superar las cuatro líneas o el 10 % del poema o canción.
  • Las citas de artículos no pueden excederse de tres frases o del 10 % del artículo.
  • El contenido citado de un libro no puede exceder las 500 palabras consecutivas y al mismo tiempo un mínimo del 75% del contenido del libro debe ser original y creado por el/la autor/a.

Difamación y privacidad
De acuerdo a la normativa española:

  • Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
  • Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
  • Del mismo modo, la OBRA no podrá contener manifestaciones que atenten contra el honor, la imagen o la intimidad personal y familiar de terceros.

Si la OBRA es susceptible de incluir contenido potencialmente difamatorio o calumnioso o atentatorio contra el honor, la intimidad o la imagen de terceros, esta debe mantener oculta la identidad del personaje en el libro, mediante los cinco requisitos que se detallan a continuación, con el objetivo de asegurar que el trabajo no incluya difamaciones ni calumnias y no invada la vida privada de nadie al revelar información privada o personal, aunque sea cierta.

  1. Los AUTORES deben usar un pseudónimo en todos los sitios del libro en los que aparezca el nombre real, incluyendo, sin limitación, el interior, la cubierta, portada y contraportada.
  2. Debe crear y usar nombres falsos, o ningún nombre, para todas las personas que mencione en el libro.
  3. Debe crear y usar nombres falsos, o ningún nombre, para todos los negocios (como restaurantes o tiendas), hospitales, organizaciones, clubs y centros educativos (como institutos o universidades).
  4. Debe cambiar el lugar donde se desarrolle la historia, incluyendo pueblos, ciudades y, en la mayoría de los casos, estado o comunidad autónoma y país.
  5. Está prohibido utilizar imágenes de personas o lugares en el libro, ni en cubierta ni contracubierta, que puedan favorecer a la identificación impermisible de personas. Por ejemplo, no se pueden usar imágenes de parientes de sangre o de otras personas legalmente conectadas con los AUTORES, como padrastros/madrastras, suegros, cuñados o ex parejas. Además, tampoco se pueden usar imágenes de sitios, como negocios o enclaves históricos, que entorpezcan la eficacia de ocultar la identidad de terceros.

Del mismo modo, la OBRA no podrá contener manifestaciones que atenten contra el honor, la imagen o la intimidad personal y familiar de terceros.

Contenido sexual, drogas, parafernalia de drogas y otros

  • La obra no podrá incluir contenido o escenas sexuales que involucren a menores de edad (menores de 16 años, según la legislación española) incluso con su consentimiento.
  • La cubierta no podrá incluir imágenes con parafernalia de drogas.
  • La OBRA no podrá hacer apología del terrorismo, racismo, antisemitismo o discriminación ideológica.
  • La OBRA no podrá incitar al odio o a la violencia por razón ideológica, de género, orientación sexual o racial.
  • La obra no podrá incluir contenido que promueva o defienda la piratería, es decir, la copia ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor.