0 2024 Publicidad y alfabetización mediática

Mesa de debate «Publicidad y alfabetización mediática»

Moderadoran:

Andrea Victoria Velásquez Benavides

Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

avvelasquez@utpl.edu.ec

Fanny Yolanda Paladines Galarza

Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

fypaladines@utpl.edu.ec

Karina Paola Valarezo González

Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

kpvalarezo@utpl.edu.ec

Día y hora:

Jueves, 26 de septiembre, de 16.00 a 18.00.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

La alfabetización mediática en el contexto de la publicidad es un tema de connotación relevante en la sociedad actual, implica capacitar a las personas para que sean críticas y competentes al interpretar y comprender los mensajes publicitarios que se distribuyen en diferentes medios de comunicación tradicionales y no tradicionales. La educación en medios digitales o en el entorno digital, se enfoca en cómo los anuncios se presentan en línea, incluyendo los anuncios en medios sociales, sitios web y motores de búsqueda. La conciencia de la intención publicitaria, ayuda a las personas a reconocer cuándo están viendo o interactuando con publicidad. Por lo que es indispensable enseñar a los consumidores a identificar las señales de que un mensaje tiene la intención de vender un producto o influir en sus opiniones. La alfabetización mediática en publicidad también implica tener elementos para reconocer noticias falsas y contenidos engañosos difundidos a través de la publicidad. La alfabetización mediática en publicidad empodera a las personas para que tomen decisiones informadas y tengan resistencia a la manipulación, por ello es especialmente importante trabajar, por el nivel de exposición a los que se enfrentan en su día a día, con niños y jóvenes, haciendo un trabajo coordinado entre familia, escuela y medios. Se debe familiarizar a la audiencia con las diversas técnicas publicitarias utilizadas, como el uso de emociones, testimonios, comparaciones, historias, entre otras y así enseñarles cómo estas técnicas pueden influir en sus percepciones, todo esto con las diferentes formas de generar contenido, de manera especial audiovisual. En esta misma línea, la publicidad inclusiva es una estrategia que busca representar y conectar con una audiencia diversa, mostrando un respeto genuino por todas las personas, independientemente de su género, raza, orientación sexual, edad, habilidades, entre otros aspectos. Por lo general, los discursos de inclusión y diversidad son bien recibidos entre las generaciones más jóvenes, formados en climas culturales globalizados accesibles por medio de internet y las redes sociales. Este tipo de publicidad, busca cambiar conductas y comportamientos, además de sensibilizar a la sociedad acerca de la marginación, estereotipos y prejuicios habituales. Lo que va de la mano con la ética publicitaria y conecta con la contribución de las marcas al desarrollo sostenible. Se recibirán ponencias entorno a:

  • Alfabetización mediática y publicidad.
  • Generación de contenidos audiovisuales con ética.
  • Información falsa y contenidos engañosos en publicidad.
  • Audiencias digitales y publicidad. Publicidad inclusiva.
  • Empresas y generación de estrategias de comunicación con ética publicitaria.

Ponencias aceptadas:

«Representación no estereotipada de la mujer en el videoclip español del siglo XXI», de Julia Sainz Cortés (UDIT, España) (ID: 010)

«Media audiences’ protection in the platform era: the regulation of advertising and commercial communications under the new Spanish General Law on Audiovisual Media», de Adriana Mutu (ESIC Business & Marketing School, España) (ID: 018)