0 2024 Mesa Reescrituras e hibridaciones en las narrativas audiovisuales de ficción

Mesa de debate «Reescrituras e hibridaciones en las narrativas audiovisuales de ficción»

Moderan:

Daniel Acle Vicente

Universidad de Salamanca

dav@usal.es

Rubén Higueras Flores

Universidad de Salamanca

ruben.higueras@usal.es

Día y hora:

Viernes, 27 de septiembre, de 9.15 a 10.30.

Aula: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

* LAS MESAS PRESENCIALES NO ADMITIRÁN INTERVENCIONES VIRTUALES. SI ALGUIEN PARTICIPA EN UNA MESA PRESENCIAL SOLO RECIBIRÁ DIPLOMA SI SE DEFIENDE PRESENCIALMENTE POR ALGUNO DE LOS FIRMANTES

El objetivo fundamental es abordar el análisis de los distintos modos de reescritura e hibridación empleados en las narrativas audiovisuales de ficción en el siglo XXI, así como los fines que persigue la utilización de dichos recursos. En largometrajes, series de ficción, u otro tipo de piezas de carácter más amateur, ambos recursos, no solo constituyen dos estilemas propios de la posmodernidad, sino que mantienen un auge en expansión en la ficción audiovisual bajo distintas formas: desde la intertextualidad entendida como referencia y reescritura del original, hasta la expansión de un producto hacia nuevos medios (transmedia) en busca de rentabilizar una franquicia comercial. Por otra parte, la reescritura y la hibridación permiten transitar, subordinar y yuxtaponer distintas formas y soportes de expresión, ya sean éstos artísticos o industriales. De manera que encontramos reescrituras audiovisuales cuyo referente se puede encontrar en soportes próximos a los mass media: como la televisión, la fotografía o el cómic; o a medios de expresión propios de la alta cultura: como la pintura, los grabados, la escultura, o el ballet. Tradicionalmente era habitual encontrar estos recursos en medios de expresión que transitaban de la literatura al cine; actualmente, encontramos todo tipo de hibridaciones. En este sentido, es importante destacar que las relaciones entre los distintos medios y soportes de expresión en muchos de los productos de ficción audiovisual no mantienen una relación unidireccional, sino varios niveles de relación multidireccionales, formado conglomerados de reescrituras e hibridaciones en forma de red. El objetivo de esta mesa será, por tanto, el de tratar de aproximarnos a la hibridación y la reescritura como estrategias narrativas con un importante impacto en el proceso de creación de muchos de los contenidos de ficción audiovisual así como el éxito e implicaciones que dichos recursos poseen en los procesos de recepción, ya sean estas de carácter político, social, argumental o ético.

Propuestas aceptadas: