2023 Mesa Las mujeres en la comunicación, la innovación y en las industrias culturales desde una perspectiva feminista: roles de responsabilidad, representación y discursos en España y Latinoamérica

Mesa de debate «Las mujeres en la comunicación, la innovación y en las industrias culturales desde una perspectiva feminista: roles de responsabilidad, representación y discursos en España y Latinoamérica»

Moderan: 

Cande Sánchez-Olmos

Universidad de Alicante

cande.sanchez@ua.es

Claudia Ripoll Martínez

Universidad de Alicante

claudia.ripoll@ua.es

Anabel Jiménez López

Universidad de Alicante

anita.jimenez.lopez@gmail.com

Día y hora:

Jueves, 28 de septiembre, de 16.00 a 18.00.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

Las mujeres en la comunicación y las industrias culturales desde una perspectiva feminista: roles de responsabilidad, representación y discursos
Los ecos de la cuarta ola del feminismo, el impacto de movimiento #metoo en la industria cinematográfica y el resurgir del activismo en Latinoamérica invitan a profundizar desde una perspectiva feminista en los discursos, las disidencias y en los roles de responsabilidad que las mujeres ostentan en la comunicación y las industrias culturales. Esta mesa de debate tiene como finalidad conocer la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad en la comunicación y las industrias culturales, así como la representación femenina en los discursos audiovisuales y en la fotografía.

En el caso de los roles de responsabilidad, nos interesa en esta mesa de debate visibilizar a las mujeres tras las cámaras que en el pasado crearon escuela y han sido fuente de inspiración para la cultura visual actual. Pero también nos interesan los roles de responsabilidad que las mujeres han desempeñado como directoras o guionistas de productos audiovisuales. Por tanto, esta mesa abre debate pretende conocer las investigaciones feministas que se están llevando a cabo sobre este tema en el campo de la comunicación, la fotografía y sector audiovisual.

En esta mesa de debate también tienen cabida las investigaciones sobre las artes visuales, pero también los medios, formatos y técnicas en las que las mujeres trabajan en el presente o han trabajado en el pasado. Además, es importante poder entender el entorno social en el que las artistas crean y difunden su obra, tanto para poder bucear en sus piezas como para poder conocer la realidad de cada artista. Por ello, también serán bienvenidas a esta mesa las publicaciones y ponencias que hablen sobre la perspectiva de género en medios publicitarios, periodísticos, artísticos, en Redes Sociales, series de televisión, videoclips y en las plataformas más novedosas actualmente como Netflix, HBO, Filmin, entre otras.

Por otro lado, existe un clamor activista de las mujeres en las diferentes expresiones culturales y artísticas tanto en España como en Latinoamérica. Por un lado, ha proliferado las asociaciones, redes y plataformas que a un lado y otro del Atlántico se han conectado para luchar por una causa común: la equidad de género en las industrias culturales. Prueba de ello, es el creciente activismo, la generación de informes, estadísticas y datos publicados por estas asociaciones que han demostrado la desigualdad de las mujeres en la industria musical. Por tanto, esta mesa de debate también pretende dar visibilidad a las investigaciones sobre activismo feminista en la comunicación y las industrias culturales tanto en España como en Latinoamérica.

En definitiva, planteamos una mesa de debate que acoja aquellas investigaciones que se están produciendo en el campo de la comunicación, las industrias culturales y las artes visuales desde una perspectiva feminista con la finalidad de dar visibilidad a esas mujeres que son un referente en el avance por la igualdad de género en la comunicación y las industrias culturales.

Ponencias aceptadas:


«¿Las mujeres tienen premio? Análisis del discurso en las películas galardonadas de los premios Goya (2012-2022)», de Andrea del Zapatero Estefani (Universidad de Sevilla, España) (ID: 006)