Mesa de debate «La innovación a la hora de crear y consumir contenidos audiovisuales en el contexto comunicacional actual»
Moderan:
María Isabel Rodríguez Fidalgo
Universidad de Salamanca
Adriana Paíno Ambrosio
Universidad de Salamanca
Begoña Ivars Nicolás
Universidad Miguel Hernández de Elche
Día y hora:
Jueves, 25 de septiembre, de 12.00 a 14.00.
Aula: Aula virtual
Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.
Desde los tradicionales canales mediáticos (prensa, cine, radio, televisión, productoras), hasta los más novedosos canales de comunicación en las diferentes redes sociales como YouTube, TikTok, Instagram, Facebook, etc. creados por empresas o instituciones para llevar a cabo estrategias de publicidad y marketing, se busca continuamente innovar en sus narrativas y formatos audiovisuales. En definitiva, un mundo en el que los contenidos audiovisuales ya no escapan a ningún ámbito de la vida diaria ha contribuido a que, continuamente, se estén explorando nuevas formas a la hora de crear y consumir historias. Como consecuencia, el contexto audiovisual y comunicacional vive en una reconfiguración constante y detrás de ello encuentran cuestiones técnicas, con la implantación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Extendida (RE), Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) o Realidad Mixta (RM); de contenido, fruto de su utilización a la hora de crear; y, por supuesto, de su consumo, ahora en diferentes dispositivos que cada vez más ofrecen a los consumidores experiencias integrales. Ahora bien, ¿en qué aspectos se materializa dicha innovación a nivel comunicativo a la hora de crear y consumir contenidos audiovisuales en cualquiera de los múltiples contextos como la ficción, información, marketing, educación, político, económico, cultural, social, etc.?
Partiendo de esta pregunta, desde esta mesa se pretende fomentar un diálogo más amplio a raíz de la presentación de diferentes investigaciones relacionadas con las cuestiones citadas anteriormente, con el objetivo de seguir avanzando en un corpus científico sólido que de soporte teórico a estas nuevas formas de crear y consumir contenidos audiovisuales actualmente.
Las propuestas enviadas podrán estar enmarcadas en alguna de las siguientes temáticas:
● Nuevas Narrativas y Formatos Audiovisuales innovadores en contextos ficcionales, informacionales, políticos, culturales, sociales, educativos, económicos, etc.
● Tecnologías innovadoras en el panorama mediático actual y su implantación.
● Contenidos Audiovisuales innovadores.
● Experiencias innovadoras a la hora de consumir contenidos audiovisuales en el panorama audiovisual y comunicacional actual.