0 2024 Mesa Diseño y Comunicación visual

Mesa de debate «Diseño y Comunicación visual»

Moderan:

Laura González Díez

Universidad San Pablo-CEU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

design@ceu.es

María Tabuenca-Bengoa

Universidad San Pablo-CEU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

maria.tabuencabengoa@ceu.es

Belén Puebla-Martínez

Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias de la Comunicación

belen.puebla@urjc.es

Día y hora: Viernes, 27 de septiembre, de 11.15 a 13.00.

Aula: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

* LAS MESAS PRESENCIALES NO ADMITIRÁN INTERVENCIONES VIRTUALES. SI ALGUIEN PARTICIPA EN UNA MESA PRESENCIAL SOLO RECIBIRÁ DIPLOMA SI SE DEFIENDE PRESENCIALMENTE POR ALGUNO DE LOS FIRMANTES

Esta mesa ha sido concebida para propiciar a investigadores y docentes vinculados a la gráfica informativa y publicitaria un foro de reflexión y discusión sobre procesos, formatos, tendencias y estudios de caso en torno al diseño gráfico en general y del periodístico, en particular, así como con la creatividad y la gráfica publicitaria. Desde ella, queremos ofrecer también la oportunidad de compartir iniciativas, experiencias e investigaciones, relacionadas con la innovación en la formación de los futuros profesionales del diseño gráfico, la comunicación visual y la creatividad publicitaria, ya sea desde los estudios relacionados con la Comunicación (Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, etc.), las Bellas Artes o el Diseño. Con ello, pretende crear un espacio de diálogo sobre innovación educativa en la formación universitaria y visibilizar las buenas prácticas docentes que, desde un punto de vista metodológico y curricular, se generan en la actualidad. Deseamos ofrecer una plataforma para el intercambio de nuevas ideas, experiencias e inquietudes, entre docentes preocupados por una educación innovadora y de calidad. El diseño gráfico es una disciplina transversal que una amplia variedad de visualizaciones en muchos soportes diferentes: diseño de periódicos, diseño de revistas, diseño web, diseño de aplicaciones, diseño de carteles, etc. Incluso, el diseño gráfico, tanto informativo como publicitario, desempeña un papel que cambia rápidamente e incluye nuevos elementos. Lo que solía ser tipografía, imagen, color y composición, ahora se complementa con sonido, vídeos o interactividad, dando paso a una narrativa transmedia. Por otro lado, el diseño de la información se sitúa en un nivel superior al de los soportes a los que pueda remitirse y demuestra ser una estrategia de comunicación que se aprovecha de sinergias de puesta en página, tipografía, fotografía, color, etc., para convertirse en lenguaje y, como tal, comunicar de la mejor manera posible. Los objetivos de esta mesa de debate son, por tanto, visibilizar aspectos relacionados con el diseño gráfico en cualquier trabajo de comunicación (periodística, publicitaria, audiovisual…), resaltando y poniendo en valor su importancia. Además de destacar la innegable e indisoluble relación entre diseño y comunicación, proponemos un foro donde reflexionar sobre el futuro común de ambas. Esta mesa está abierta, por tanto, a investigadores, docentes y profesionales interesados en el diseño gráfico y la comunicación visual, su interconexión, sus previsiones de futuro y su forma de ser transmitidos a las nuevas generaciones en facultades y escuelas de comunicación. Líneas: –

  • Estudios de caso sobre el diseño de publicaciones periódicas impresas y digitales (diarios, revistas, etc.).
  • Diseño de aplicaciones y páginas web, usabilidad, experiencia de usuario o diseño de interacción.
  • Historia del diseño gráfico, en general, y del periodístico y publicitario en particular.
  • Estudios de caso sobre diseño publicitario (cartelería, marcas, identidades visuales corporativas, etc.).
  • Empleo de la tipografía, la imagen o el color en entornos informativos y publicitarios.
  • Estudio de procesos de diseño, edición o producción, así como de rutinas profesionales en torno al diseño gráfico.
  • El impacto de la IA en el diseño y la creatividad: modo en que los diseñadores, fotógrafos, ilustradores y artistas gráficos en general están incorporando la IA en su proceso creativo y cómo esto condiciona su método de trabajo, así como los resultados finales.
  • Estrategias de enseñanza/aprendizaje en torno al diseño gráfico, la comunicación visual/audiovisual y la gráfica publicitaria.

Ponencias aceptadas:


«El Cómic como objeto de estudio: Un Análisis Exhaustivo de las Investigaciones Doctorales en castellano (2000-2023)», de Ángel Luis Rubio Moraga (Universidad Complutense de Madrid) y Andrea Donofrio (Universidad Complutense de Madrid) y Carolina Abellán Guzmán (Universidad Complutense de Madrid) (ID: 009)