2024 Mesa de debate: «Códigos éticos frente al sensacionalismo: un diálogo constructivo en los medios de comunicación»

Mesa de debate: «Códigos éticos frente al sensacionalismo: un diálogo constructivo en los medios de comunicación»

Moderan: 

Santiago Burgoa Carbajal

Universidad Complutense de Madrid

sburgoa@ucm.es

Joaquín Cardoso Iglesias

Universidad Complutense de Madrid

joaquincardosoiglesias@gmail.com

Día y hora:

Miércoles, 25 de septiembre, de 12.00 a 14.00.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

En un mundo donde la información es tan veloz como abrumadora, es necesario reflexionar sobre cómo los códigos éticos podrían ser el remedio al sensacionalismo.

¿Llegamos, como espectadores, a lograr comprender por qué lo efectista o lo escandaloso tiene tanto impacto en la sociedad? ¿Cómo podemos identificar este fenómeno en la televisión, en la radio, en YouTube o en redes sociales?

Los objetivos de esta mesa pasan por el análisis de cómo el sensacionalismo puede distorsionar la percepción colectiva del mensaje y también contribuir a la desinformación y debilitación de las empresas de comunicación.

Analizamos las estrategias para construir narrativas éticas en programas de entretenimiento, tanto televisivos, como radiofónicos o a través de plataformas, o internet sin comprometer la integridad informativa y credibilidad del medio y proporcionando una información veraz, sólida, fiel a la realidad, equilibrada, entretenida y que se ajuste al soporte o formato que la alberga. Este espacio de discusión está creado para atraer a estudiantes, periodistas, comunicadores, profesionales de los medios de comunicación, creadores de contenido, influencers, youtubers…

Las temáticas establecidas para la discusión en este grupo de debate son: 

– Ética periodística: la responsabilidad de los periodistas, editores y redactores en la verificación de la información. 

– Desafíos y beneficios de la regulación en la preservación de la integridad periodística. 

– El papel de las redes sociales en la difusión del sensacionalismo: creación y propagación de noticias sensacionalistas. 

– Estrategias éticas para abordar la desinformación: elaboración de contenidos con veracidad, con precisión, plurales, que respeten la dignidad humana y a las personas, que protejan al menor, que respeten la privacidad, la intimidad y con responsabilidad social. 

– Colaboración entre medios y audiencia: la importancia de la visibilidad y transparencia de cuentas en la relación entre los medios de comunicación y sus espectadores, oyentes, lectores… 

– El papel de los organismos reguladores y la autorregulación de los medios y de los profesionales responsables de la comunicación en la promoción de estándares éticos y códigos deontológicos. 

– La necesidad de criterios éticos universales en la era de la comunicación global. 

– Desarrollo de casos. Ejemplos periodísticamente éticos o por el contrario, malas praxis aplicadas en los medios de comunicación en España: radio, televisión, plataformas, web, redes sociales…

Ponencias aceptadas:


«Marco legal y deontológico europeo sobre trazabilidad de la información (España, Portugal, Reino Unido)», de Graciela Padilla-Castillo (Universidad Complutense de Madrid) (ID: 008)

» Regulating the behavior of public service broadcasters: a com-parative analysis of News Ombudspersons in eight European countries», de Adriana Mutu (ESIC Business & Marketing School, España) (ID: 012)