Mesa de debate: «Comunicación y difusión del patrimonio: retos y transformaciones del siglo XXI»
Moderadores:
Día y hora: Jueves, 24 de septiembre, de 12.00 a 14.00.
Aula: Mesa online.
Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.
El patrimonio – cultural, natural o inmaterial- es una de las grandes riquezas de un territorio. Su correcta comunicación y difusión ayudan a la visibilización de una zona, potenciando su desarrollo turístico y económico e, incluso, atrayendo población en contextos de baja densidad demográfica. Sin embargo, una inadecuada difusión del patrimonio incide de forma negativa en los espacios. Ya sea masificando e incluso deteriorando bienes, generando opiniones e imágenes negativas u obviando y olvidando zonas de gran interés cultural y/o natural.
Las nuevas tecnologías han transformado la divulgación del patrimonio. Tanto en su contenido como en el modo de difundirlo. El uso de recreación en 3 D o de otros formatos de carácter audiovisual permiten, generalmente, una mayor comprensión de los bienes. De igual manera, los nuevos canales como las redes sociales o los códigos Qr ayudan a que algunos lugares sean conocidos y visitados. No obstante, y pese a su innegable interés, estas nuevas herramientas no están exentas de polémicas y/o peligros. La falta de rigurosidad o la trivialización de los contenidos, el uso de técnicas obsoletas por parte de algunas administraciones, o su uso político y/o ideológico son las principales dificultades a las que se enfrentan.
Esta mesa de debate tiene como objetivo analizar los retos y las dificultades de la comunicación y difusión del patrimonio en el siglo XXI. De igual manera se pretende ahondar en los beneficios y en la necesidad de una comunicación moderna y eficaz. Ya sea para potenciar el conocimiento, impulsar el desarrollo económico o incluso para intentar paliar la despoblación en zonas rurales.
Los ejes principales de esta propuesta son: la investigación y la innovación del patrimonio, las formas de elaboración de contenidos digitales, el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías, los métodos utilizados para la difusión y la promoción de los recursos de una región, las herramientas para el desarrollo del sector turístico, las dificultades a la hora de visibilizar y valorizar los recursos patrimoniales.
