2023 Mesa Retos de la Narrativa Digital: Interactividad, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Fotogrametría y Virtualización

Mesa de debate: «Retos de la Narrativa Digital: Interactividad, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Fotogrametría y Virtualización»

Moderan: 

María Jesús Ortiz Díaz-Guerra

Universidad de Alicante

mj.ortiz@ua.es

José Antonio Moya Montoya

Universidad de Alicante

ja.moya@ua.es

Jaime Molina Vidal

Universidad de Alicante

jaime.molina@ua.es

Día y hora:

Viernes, 29 de septiembre, de 9.15 a 11.00.

Aula: Seminario 2.

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Se entiende como Narrativa Digital la nueva forma de contar historias que aprovecha estéticamente las posibilidades que ofrece la tecnología digital. Aunque se estructura con los mismos bloques de la narrativa tradicional —tiempo, espacio, personajes y acciones— presenta unas características distintivas, entre las que destacan la reactividad, la interactividad y la virtualidad. Estas propiedades permiten enriquecer y ampliar las historias para que la experiencia del usuario sea participativa. Pero la capacidad que se le ofrece al público para controlar determinados aspectos del mundo virtual, uno de los placeres únicos de la narración digital, debe tener un propósito claro: debe formar parte del concepto.
Los objetivos de esta mesa son exponer, compartir, analizar y contrastar experiencias prácticas y propuestas teóricas de especialistas y grupos de expertos que trabajan en los campos de la producción audiovisual virtual, la virtualización del patrimonio cultural, el hipervídeo con fines educativos, el vídeo clicable publicitario, la gamificación de los contenidos audiovisuales, el vídeo inmersivo de 360°, la fotogrametría y los entornos 3D. Se trata de poner en común y debatir sobre los métodos y las herramientas digitales más actuales que se utilizan para la construcción de narrativas digitales aplicadas a la producción audiovisual y sus distintas aplicaciones en el ámbito del entretenimiento, la educación, la información y la persuasión. La finalidad última es explorar, en un foro de debate creativo y constructivo, las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales a la hora de contar una historia o transmitir un mensaje, pero también los desafíos, errores o problemas que conllevan.
Los destinatarios son investigadores, educadores, estudiantes de máster y doctorado, y profesionales afines al tema que aporten una perspectiva multidisciplinar al ámbito de la narrativa digital, que permita también la sinergia y la formación de nuevos grupos de trabajo capaces de afrontar retos de futuro.

Descriptores: virtualización, interacción, digitalización, tecnología didáctica, museografía social, comunicación audiovisual, humanidades digitales.


Ponencias aceptadas:


«El vídeo interactivo como visita virtual al museo: una propuesta de Accesibilidad Universal», de Paula Fuster-Carrión (Universidad de Alicante) y María J. Ortiz-Diazguerra (Universidad de Alicante) (ID: 034)

«Fotogrametría y virtualización subacuática de anclas históricas para una ruta submarina del museo arqueológico y etnográfico de Jávea (Alicante)», de Alejandro Pérez Prefasi (Universidad de Alicante), Jorge Blázquez Martínez (Universidad de Alicante) y José Antonio Moya-Montoya (Universidad de Alicante) (ID: 037)

«¿Qué contamos y cómo lo contamos? Las narrativas digitales en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir (l’Alfàs del Pi, Alicante)», de Carolina Frías Castillejo (Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir) (ID: 050)

«Proximidad y motivación sobre los resultados del Proyecto Qubbet el-Hawa (Asuán, Egipto) de la Universidad de Jaén en experiencias de divulgación inclusiva empleando reproducciones 3D», de Libertad Serrano Lara (Universidad de Jaén, España) (ID: 056)

«Cortometraje 360º Villa Romana de l’Albir: bases teóricas y problemas prácticos», de Francisco Javier Muñoz Ojeda (Universidad de Alicante) y Daniel Tejerina Antón (Universidad de Alicante) (ID: 064)

«Estado de la cuestión del vídeo 360º en la arqueología», de Begoña Ivars-Nicolás (Universidad Miguel Hernández, España), Alejandro Gomis García (Empresa Arqueo Inventario, España) y Humberto García Colomina (Empresa Arqueo Inventario, España) (ID: 086)