Mesa Televisión y plataformas digitales

Mesa de debate: «Televisión y plataformas digitales»

Moderadores:

Miguel Túñez López

(Universidad Santiago de Compostela)

miguel.tunez@usc.es

Isaac Maroto-Gónzalez

Universidad Santiago de Compostela

isaac.maroto.gonzalez@usc.es

César Fieiras-Ceide

Universidad Santiago de Compostela

cesar.fieiras@rai.usc.es

Día y hora:

Viernes, 22 de octubre, de 12.00 a 13.30.

Aula: por determinar (PRESENCIAL)

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

La simbiosis que surge de la televisión e Internet genera un proceso de cambio constante en el ecosistema mediático global. El clásico modelo de televisión se transforma para enfrentarse a los nuevos agentes que intervienen en este escenario: operadores de Internet que ofrecen acceso a servicios televisivos, soportes portátiles que integran acceso a contenidos VOD, fabricantes de Smart TV que priorizan plataformas de contenidos internacionales en sus sistemas, canales de televisión lineal que comparten sus contenidos emitidos en la red, normativas legislativas que limitan la expansión de las plataformas internacionales y espectadores que consumen vorazmente contenidos audiovisuales.

En el centro de esta intensa metamorfosis el servicio público de la televisión sigue abanderando la cercanía, la neutralidad, la veracidad, el pluralismo, el interés público y la creación cultural propia como parte de su ADN. Los medios de servicio público (PSM) se encuentran en una encrucijada donde las necesidades públicas chocan con la inercia que demanda el negocio audiovisual predominante donde los algoritmos, la creación de contenido de entretenimiento y la fuerte promoción internacional parece arrastrar a cualquiera que no siga la tendencia.

Los espectadores como último eslabón del consumo audiovisual no solo eligen dónde, cómo y cuándo, también eligen desde qué plataforma o canal lo consumen, valorando la imagen de marca que proyectan tanto plataformas como canales de televisión. La búsqueda por la ansiada fidelización de la audiencia se materializa en una mezcolanza de múltiples ofertas económicas, variedad y novedad de contenidos de diferentes calidades, todo ello adaptado a las flexibilidades que demandan los hábitos e intereses de este público. Unas audiencias que prefiere informarse de la actualidad a través de redes sociales en vez de con los medios de comunicación clásicos.

Esta mesa de debate busca un objetivo poliédrico que nos permita reflexionar sobre escenario mediático actual. Para ello necesita de la confluencia de diferentes temas que nos muestran el rumbo al que se dirige esta actividad industrial y de servicio público:

-La televisión en el COVID 19
-Nuevas narrativas y formatos
-Las plataformas de OTT
-La disrupción de las plataformas digitales
-Libertad de expresión, censura y derechos digitales en las plataformas
-Regulación, corregulación y autorregulación de las platafomas
-El servicio público audiovisual
-Regulación, financiación y gobernanza de las radiotelevisiones públicas
-La hibridación del sector audiovisual
-Nuevas métricas, audiencias y consumos
-Nuevas estrategias y modelos de negocio
-Redes sociales y contenidos audiovisuales
-Creatividad, innovación y nuevas tecnologías de producción
-Televisión digital, 5G y aplicaciones de inteligencia artificial
-Estrategias de promoción y autopromoción
-Sistemas de verificación, fact checking, postverdad, fake news
-Alfabetización mediática y audiovisual

Esta mesa temática está coordinada por investigadores del proyecto de investigación RTI2018-096065-B-I00 del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) sobre «»Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles.
«


Ponencias aceptadas: