Mesa: Narrativas, imaginarios y representaciones mediáticas de mujeres migrantes

Mesa de debate: «Narrativas, imaginarios y representaciones mediáticas de mujeres migrantes«

Moderan: 

Gladys Adriana Espinel Rubio

Universidad Francisco de Paula Santander

gladysespinel@ufps.edu.co

Eliana Caterine Mojica Acevedo

Universidad de Pamplona

elianamojica@unipamplona.edu.co

Giovanni Bohórquez Pereira

Universidad Pontificia Bolivariana

giovanni.bohorquez@upb.edu.co

Día y hora:

Jueves, 21 de octubre, de 17.30 a 19.00.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Frente a la feminización de las migraciones se abren las discusiones sobre el papel de la mujer migrante, las representaciones que crean de estas los medios de comunicación y las redes sociales, así como los imaginarios que aparecen alrededor de ellas y sus vidas cotidianas. Para Ramírez, (2018) este grupo social desde su condición de género como mujeres se discrimina y a su vez es representada en los discursos de los medios de comunicación con una imagen estereotipada y vinculada a hechos donde se criminaliza o sexualiza. Los medios masivos de comunicación a través de sus narrativas son promotores de estereotipos, representaciones e imaginarios que recaen sobre esta población (Castellanos-Díaz & Prada-Penagos, 2020; Ramírez, 2018; Aliaga, Baracaldo, Pinto, & Gissi, 2018).

En este sentido, se percibe que el fenómeno migratorio no es asexuado y como en otros fenómenos sociales, el género se constituye en principio organizador: allí la mujer no tiene un rol marginal sino protagónico asegura (Ciurlo, 2015).

Esta mesa recibirá ponencias que respondan a preguntas como ¿Cuáles son los imaginarios y representaciones que nos ofrecen los medios masivos de las mujeres migrantes?, ¿De qué manera las redes sociales contribuyen a la formación de estos imaginarios? ¿Cuáles son las narrativas mediáticas sobre las mujeres migrantes? También, se aceptarán ponencias que relaten experiencias de comunicación en las que sean las mujeres migrantes las prosumidoras, así como análisis de contenidos o análisis del discurso que sobre ellas elaboran gobiernos, organismos de cooperación para el desarrollo, entre otros. Trabajos que incluyan las nuevas narrativas como estrategias para visibilizar la situación de la mujer migrante son bienvenidos a esta mesa.

Descriptores:

–  Representaciones de inmigrantes en la era digital

–  Cobertura y tratamiento periodístico de las nuevas realidades migratorias

–  Nuevas narrativas y discursos sobre migración

–  Prácticas mediáticas y periodísticas de redes y colectivos de migrantes

–  Cobertura periodística y narrativas sobre las dinámicas de movilidad en las fronteras

–  Producción y consumo de narrativas sobre migraciones y género

–  Representación mediática de las familias transnacionales


Propuestas aceptadas