2022 Mesa Ecosistemas en la innovación de la evaluación en la enseñanza universitaria

Mesa de debate «Ecosistemas en la innovación de la evaluación en la enseñanza universitaria»

Moderadores:

Belén Puebla-Martínez

Universidad Rey Juan Carlos

belen.puebla@urjc.es

Laura González-Díez

Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities

design@ceu.es

Raquel Vinader-Segura

Universidad Rey Juan Carlos

raquel.vinader@urjc.es

Día y hora: 

Viernes, 30 de septiembre, de 12.00 a 14.00.

Aula: 

Mesa 100% presencial. Aula 2.7 de la sede.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

Desde hace más de una década, la forma de impartir la docencia universitaria ha tenido que dar un giro en lo que, hasta ese momento, era la práctica habitual en las aulas de educación superior. Las clases magistrales y la prueba final (examen) que se baremaba sobre el 100 % de la asignatura quedaron atrás. Las necesidades de aprendizaje han cambiado y los modelos tradicionales distan ya de ser efectivos. El Espacio Europeo de Educación superior (EEES) obliga a una evaluación continua del alumnado, fragmentando la calificación en diferentes apartados. Ya no hay un examen final donde el alumnado se juega a “todo o nada” el aprobado de la asignatura. Ahora es necesario que el docente realice numerosas pruebas (prácticas y teóricas) durante todo el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, con el fin de que sea un aprendizaje continuo. Esto supone una sobrecarga en las tareas de corrección del profesorado. Viendo las ratios profesor/alumno, se hacen imprescindibles nuevas fórmulas de evaluación, o una modificación de las existentes. Es improbable que un docente sea capaz de realizar una evaluación correcta y exhaustiva si es él mismo el que corrige todo el volumen de actividades que se realizan, en ocasiones, hasta con una periodicidad semanal.
Este es el reto de esta mesa de comunicaciones: conocer diferentes experiencias académicas que presenten fórmulas de evaluación entre el alumnado. Propuestas que incluyan la autoevaluación, la evaluación por pares, el proceso de redacción de rúbricas para diferentes dinámicas de trabajo, entre otras. En este caso se hace un llamamiento a profesores innovadores de disciplinas como el Periodismo, la Publicidad, la Comunicación Audiovisual, el Diseño, las Bellas Artes…para que compartan sus prácticas docentes y las maneras de evaluación con las que trabajan y de cómo estas formas innovadoras de evaluación han sido recogidas por sus discentes, siendo conscientes del proceso evaluativo y de aprendizaje. Está completamente demostrado que el alumnado responde mejor a los procesos de enseñanza/aprendizaje cuando es consecuente con lo que se le pide y es conocedor de la manera en que se va a valorar su trabajo.
En definitiva, el profesorado ha cambiado su rol de mero transmisor de información y de juez de los resultados de aprendizaje para convertirse en acompañante y facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, la universidad debe adaptarse a ese acompañamiento, y para eso es imprescindible adaptar los sistemas de corrección y la evaluación del alumnado.
Este simposio tiene como objetivo servir de foro para la innovación docente en la formación universitaria presentando diferentes propuestas de métodos de evaluación y su implementación en las prácticas académicas realizadas. Con ello, pretende dar visibilidad a la buena praxis docente que, desde un punto de vista metodológico y curricular, se debe generar en la Universidad actual.


Ponencias aceptadas:


«La Educación Superior a través de la experimentación teatral. Nuevos modelos de evaluación educativa. Estudios de caso», de Paloma Rodera-Martínez (Universidad Nebrija) (ID: 008)

«Metaanálisis de métodos de evaluación: ventajas y desventajas», de Pablo Hidalgo Cobo (Universidad Rey Juan Carlos) y Belén Puebla Martínez (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 027)

«Rubricas digitales en el aula virtual para una evaluación colaborativa», de Nuria Navarro Sierra (Universidad Rey Juan Carlos), Belén Puebla Martínez (Universidad Rey Juan Carlos) y Raquel Vinader Segura (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 030)

«La importancia de las metodologías de aprendizaje activo en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas», de Elena Cuevas-Molano (Universidad Rey Juan Carlos) y Juana Farfán Montero (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 038)

«El diseño de un cartel como resultado del aprendizaje colaborativo basado en proyectos: propuesta de rúbrica para su evaluación», de María Tabuenca Bengoa (Universidad San Pablo-CEU) y Laura González-Díez (Universidad San Pablo-CEU) (ID: 049)