Mesa Comunicación y Artes

Mesa de debate: «Comunicación y Artes»

Moderan:

Miguel-Ángel Calvo-Andrés

Universidad Rey Juan Carlos

miguelangel.calvo@urjc.es

Pablo-Roger Prieto-Dávila

Universidad Rey Juan Carlos

pablo.prieto@urjc.es

Día y hora: Jueves, 20 de octubre, de 17.30 a 19.00

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Cualquier disciplina artística por su propia naturaleza es un lenguaje de expresión, por tanto, es un medio de comunicación. Desde las artes plásticas más recurrentes, como la pintura, escultura, fotografía, pasando por la música, la arquitectura o la moda entre otras muchas, todas son expresiones artísticas que han sido utilizadas por su valor de comunicación a lo largo de la historia para transmitir mensajes. La propaganda de un dirigente a través de su representación en esculturas u obras pictóricas; la materialización del poder mediante la edificación de un mausoleo o la sede social de una empresa; una pieza musical en honor de un monarca o mecenas, etc. La historia está llena de ejemplos del uso de las expresiones artísticas como vehículo de comunicación. Pero, no sólo en las disciplinas propiamente artísticas se encuentran expresiones del arte, sino en cualquier creación que se pretende dotar de un cierto carácter artístico, mediante el cuidado de los elementos que lo configuran con una cierta estética. Desde las pinturas de Altamira hasta un Tik-tok, desde un fanzine hasta un fashion-film, desde los órdenes arquitectónicos griegos a la maquetación de una página web, hay arte en todo ello. Lo que ha ido variando a lo largo del tiempo, en base a la innovación que se va generando, han sido los soportes donde se muestran los mensajes: en la roca, en un lienzo, en un periódico, una televisión, un ordenador, …, siendo en la actualidad los medios audiovisuales preponderantes sobre el resto.
Esta mesa propone un debate abierto en torno al papel de las artes en la comunicación, en el pasado, en la actualidad, y especialmente en las tendencias futuras que ya se intuyen, desde una mirada abierta y multidisciplinar tanto en la función, como en los soportes que se utilizan.
Los objetivos de esta mesa de debate son, poner el foco sobre los aspectos más relacionados con el arte de cualquier trabajo de comunicación, resaltando y valorizando su importancia. Además de destacar la innegable e indisoluble relación entre comunicación y arte, y reflexionar sobre el futuro común de ambas.
Los destinatarios de esta mesa de debate tendrán un perfil multidisciplinar, estando abierta a todos aquellos investigadores y profesionales interesados en el arte y la comunicación, su interconexión y previsiones de futuro.
Prescriptores: comunicación, arte, arquitectura, innovación.


Ponencias aceptadas:


«Pasado y presente de la arquitectura como factor de Comunicación», de Miguel Ángel Calvo-Andrés (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 003)

«Accesibilidad universal y museos de arte: la cadena completa de la experiencia de usuario», de Amaya Matesanz-Muñoz (Universidad Rey Juan Carlos) y Pablo R. Prieto-Dávila (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 006)