Mesa 6

Mesa 6: «Subjetividades, producción audiovisual y comunicación en Iberoaméric

Moderadores:

Josenildo Soares Bezerra

soares.bezerra@gmail.com

Ingrid Zacipa Infante

zingridza@gmail.com

Día y hora:

Miércoles, 21 de octubre, de 17.30 a 19.00

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La innovación en comunicación y medios audiovisuales ha implicado la transformación de las lógicas y dinámicas a través de las cuales los sujetos producen contenidos, los interpretan, reinterpretan y otorgan nuevos significados, lo que ha producido un intercambio de roles entre quienes producen y consumen los diferentes productos comunicativos. Esto trae consigo la necesidad de realizar estudios que comprendan dichos intercambios, de esta manera, no solo se hace pertinente entender las dinámicas de las audiencias sino a la vez, de aquellos que se dan a la tarea de producir los contenidos. En estos procesos de comunicación, la intervención de la cultura tiene una fuerte incidencia debido a que, es a partir de ella que los sujetos establecen criterios que determinan la comprensión e interpretación de los procesos y productos. Esta mesa configura un espacio de encuentro de saberes entre investigadores e investigadoras de la región, que a través de sus proyectos permitirán realizar una reflexión sobre las estructuras narrativas y de contenidos sobre las cuales se producen actualmente los productos audiovisuales y comunicativos, en ámbitos que abarcan las industrias creativas, la publicidad, la comunicación periodística, entre otros.

En este sentido, la producción audiovisual como parte de la construcción subjetiva establece que en la producción, circulación y consumo de contenidos y narrativas son parte de lo que el sujeto constituye como acción productora de sí, y su interacción con la cultura como creación que produce diferencias. Por lo cual, el debate puede analizar los procedimientos, estrategias, instituciones, objetos, medios, contenidos, entre otros, a partir de los cuales, los sujetos se ponen en evidencia.


Ponencias aceptadas:


«La imagen-pueblo en el cine documental del Colectivo Registro Callejero: tensiones entre el auto-registro y el montaje cinematográfico», de Paulina Denisse Soto Cisternas (Universidad de La Frontera, Chile) (ID: 107)