Mesa 38

Mesa de debate 38: «Nuevas formas de comunicación y divulgación científica en la era digital»

Moderadores: 

Galán-Arribas, Rafael

Universidad de Salamanca

rgalan@usal.es

Sánchez-Holgado, Patricia

Universidad de Salamanca

patriciasanc@usal.es

Rodríguez Benito, Maria Elena

Universidad Pontificia de Salamanca

merodriguezbe@upsa.es

Día y hora:

Viernes, 23 de octubre, de 10.00 a 11.30.

Aula: 2.5

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Los grandes retos que se plantean en la comunicación de la ciencia en la actualidad, pasan por la adopción y uso de nuevas tecnologías. En primer lugar para adaptarse al cambio en el ecosistema mediático durante las últimas décadas, porque el modelo tradicional de comunicación se ha difuminado y el receptor es a la vez emisor de información. En segundo lugar modelar la actitud de los científicos como agentes sociales, con un papel predominante en la difusión de la ciencia y el conocimiento científico.

En este contexto, la comunicación pública de la Ciencia es una gran responsabilidad que los emisores tienen que acometer con todos los medios a su disposición:
• En el plano cultural una sociedad informada y con una cultura científica sólida entiende el desarrollo de la ciencia y tecnología como elemento fundamental para la evolución común de toda la sociedad.
• En el plano económico preocuparse por qué sectores económicos serán los decisivos en el futuro es una tarea que corresponde a los Gobiernos y entra con fuerza el aprovechamiento de los recursos de la Universidad para su transferencia del conocimiento a la Empresa.
• En el plano social porque sin ciencia la sociedad no avanza, sin embargo, se sabe poco sobre en qué medida los ciudadanos son conscientes, prefieren y apoyan la necesidad de invertir en actividades como la I+D, que permiten preparar mejor el futuro, y sobre sus opiniones en torno al papel del gasto público en su financiación.
La transferencia del conocimiento a la sociedad es la representación de esa responsabilidad, porque da respuesta a una demanda cada vez mayor de información y simboliza su eficacia y transparencia.

En todos estos procesos comunicativos, la interacción del usuario es parte fundamental, por lo que son bienvenidos estudios o trabajos relacionados con las nuevas formas de comunicación y divulgación de la ciencia en este contexto transmedia, y especialmente por los perfiles más jóvenes, así como la incorporación de nuevas tecnologías y de innovaciones destinadas a la transferencia del conocimiento al gran público.