Mesa 36

Mesa de debate 36: «Nuevas propuestas de investigación en entretenimiento y comunicación audiovisual en el contexto digital»

Moderadores:

Roberto Alejandro López Novelo

Universidad Anáhuac México

robertoa.lopez@anahuac.mx

Carlos Cienfuegos Alvarado

Universidad Anáhuac México

carlos.cienfuegos@anahuac.mx

Día y hora:

Viernes, 23 de octubre, de 10.00 a 11.30.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Actualmente vivimos en un contexto donde las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) están presentes en diversas formas y formatos en los procesos de entretenimiento y comunicación audiovisual. Las TIC han transformado la forma en la que las personas adquieren, consumen, producen y distribuyen productos de entretenimiento y comunicación audiovisual, ya que ofrecen contenidos atractivos e innovadores, mediante los cuales las personas interpretan el mundo y dan cuenta de la realidad, transformando el pensamiento y el sentido de los símbolos de nuestra cultura. En este contexto, Internet y particularmente la web 2.0, a través de sus diversos entornos y plataformas digitales se presentan como el espacio tecnosocial en el que la comunicación, el entretenimiento y las narrativas audiovisuales adquieren una nueva dimensión, no sólo por sus alcances en términos de usuarios sino también por el impacto social, cultural y económico de sus contenidos. Así, el objetivo de esta mesa es exponer el resultado de investigaciones académicas y profesionales sobre el papel y las consecuencias socioculturales y socieconómicas de los productos de comunicación y entretenimiento audiovisual en entornos y plataformas digitales. Así se invita al envío de textos vinculados a cualquiera de las siguientes temáticas generales:

  • Industrias creativas
  • El audiovisual en entornos digitales
  • Impacto del audivisual en plataformas digitales
  • Consumo de contenidos en streaming
  • Videojuegos
  • Narrativas transmedia
  • Nuevas propuestas de comunicación y entretenimiento
  • Nuevos formatos de producción y consumo de contenidos de comunicación y entretenimiento.
  • Análisis de casos de éxito del audiovisual en el contexto digital
  • Contenidos INDI

Ponencias aceptadas:


«Hábitos de consumo y motivaciones de los universitarios jugando a videojuegos competitivos: La imitación como motor», de Eduardo Rodríguez Barcenilla (Universidad de Salamanca) (ID: 30)