Mesa 34

Mesa de debate 34: «Nuevas propuestas universitarias para la enseñanza de la Comunicación»

Moderan:

Mariché Navío-Navarro

Universidad San Pablo-CEU. CEU Universities.

mariajose.navionavarro@ceu.es

Laura González-Díez

Universidad San Pablo-CEU. CEU Universities.

design@ceu.es

Belén Puebla-Martínez. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid – España)

belen.puebla@urjc.es

Día y hora:

Viernes, 23 de octubre, de 8.30 a 10.00.

Aula: 2.6

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

La digitalización y las nuevas formas de consumo de contenido de los usuarios han sumido a las marcas y medios de comunicación en un proceso de transformación constante. A medida que las disciplinas como el Periodismo, la Publicidad o la Comunicación Audiovisual se redefinen impulsadas por las innovaciones tecnológicas y las nuevas exigencias de los públicos, los profesionales de estos campos necesitan, cada vez más, de un aprendizaje continuo a lo largo de toda su carrera profesional. Desde el punto de vista formativo, esto afecta a la propia configuración del currículo de los grados y posgrados que se imparten, al efecto, en universidades de todo el mundo. Cada vez con mayor rapidez, los docentes son conscientes de que las materias del sector de la comunicación que imparten han de responder a un mercado cambiante, de manera que los futuros egresados se enfrenten con éxito a los requerimientos de un ecosistema feroz. Los docentes han de formar, en competencias, para que los estudiantes de hoy no queden obsoletos mañana.

Ese aprendizaje para toda la vida se combina con la concepción cada vez más extendida de que el profesor, también en la Universidad, ha cambiado su rol de mero transmisor de información para convertirse en acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto, a la vez que se enfrenta a un alumnado nativo digital cuyos hábitos comunicativos exigen una renovación de las metodologías docentes. Las necesidades de aprendizaje han cambiado y los modelos tradicionales distan ya de ser efectivos. Así, la universidad ha de adaptarse las nuevas características del mercado y de los estudiantes y todo, a la vez que mantiene su función social, pues no se trata de una institución que tenga como único objetivo la generación de capital humano adaptado a las necesidades de los mercados laborales.

Este simposio tiene como objetivo servir de foro para la innovación docente en la formación universitaria de materias relacionadas con el campo de la Comunicación. Con ello, pretende dar visibilidad a las buenas prácticas docentes que, desde un punto de vista metodológico y curricular se generan en la Universidad actual.