Mesa 27

Mesa de debate 27: «La comunicación especializada en política: los debates electorales televisados»

Moderadores: 

Carolina Herranz Rubio

Universidad Rey Juan Carlos

carolina.herranz@urjc.es


Casandra López Marcos

Universidad Rey Juan Carlos

casandra.lm@gmail.com


Belén Puebla Martínez

Universidad Rey Juan Carlos

belen.puebla@gmail.com

Día y hora:

Jueves, 22 de octubre, de 17.30 a 19.00.

Aula: 2.4

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Los debates electorales televisados se han convertido en eventos comunicativos imprescindibles en el contexto de unas elecciones. Los ciudadanos los demandan y muestran un gran interés por ellos, como revelan las elevadas audiencias obtenidas en países como Estados Unidos, 70 millones de personas vieron a Joe Biden y Sarah Palin (2008), o España donde el debate más visto fue el que enfrentó a Rajoy y Zapatero con 13 millones de espectadores (2008). Para los propios medios, es una fuente de información antes, durante y después del debate. Además, los nuevos medios como Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp también contribuyen a la difusión de los debates resaltando los aspectos más llamativos o humorísticos como los memes. Y sus protagonistas, los políticos, acuden no sin reticencias para colocar sus mensajes y captar los votos de los indecisos.

La comunicación juega un papel determinante entre los actores políticos tanto durante el debate como después. El auge de las redes sociales ha supuesto que no solo se centren los esfuerzos en torno al discurso político desarrollado durante el debate electoral en plató, sino que también cobra especial importancia la conversación que se desarrolla en paralelo en el entorno digital y el que sucede al término del debate. La comunicación política digital o el marketing digital político tienen un papel destacado dentro de este formato.

La comunicación relativa a los debates electorales requiere de cierto grado de especialización. Hay que tener en cuenta que la cultura política y el proceso electoral son diferentes según cada país. Los formatos que tienen éxito en Alemania o en Francia pueden no tener la aceptación del público americano. El objetivo de este simposio es fomentar la investigación en torno a los debates electorales y todo lo que les rodea. Algunas líneas podrían ser la siguientes:

  • Análisis del contenido de los debates.
  • Análisis de la cobertura de los debates a través de los medios tradicionales o los nuevos medios.
  • Efectos de los debates.
  • Comparativa de los distintos formatos y modelos.
  • Proceso de organización de los debates.
  • Estudios de audiencias de los debates.
  • Otras líneas temáticas.