Mesa 26

Mesa de debate: «Deporte y comunicación»

Moderadores: 

Santiago Mayorga Escalada

Universidad Europea Miguel de Cervantes

smayorga@uemc.es

Francisco Javier Herrero Gutiérrez

Universidad de Salamanca

javiherrero82@usal.es

Día y hora:

Jueves, 22 de octubre, de 17.30 a 19.00.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El deporte genera, gracias a su histórica relevancia social, una actividad comercial tan importante que se ha convertido en una industria puntera dentro del amplio mercado del entretenimiento. A través de un procesode profesionalización cada vez más especializado los deportes de masas, que cuentan con audiencias millonarias, se convierten en un espectáculo de carácter comercial que va estrechamente ligado al sector de la comunicación en todas sus vertientes.

Las competiciones, los clubes, los deportistas e incluso los recintos deportivos desarrollan y profesionalizan sus propios departamentos de comunicación y marketing. Ponen en marcha procesos estratégicos de branding,comunicaciones integradas de marketing, publicidad, eventos, redes sociales, apps, contenido transmedia, o cualquier herramienta novedosa para realizar una comunicación comercial que resulte lo más eficiente posible. Las organizaciones deportivas profesionalespasan a convertirse en marcas enormemente reconocidas por sus seguidores/consumidores, logrando diferenciarse de sus competidores dentro del sector en el que operan, obteniendo de esta forma cada vez más vías de financiación.

El consumo masivo de deporte, y la profesionalización del sector, supone un aumento exponencial en el desarrollo profesional de la comunicación e información deportiva. Aparecen potentes canales temáticos deportivos, secciones y programasde deporte en medios de comunicación generalistas, múltiples medios digitales deportivos, y una fuerte demanda de profesionales de la comunicación especializados en este ámbito. Tal es el éxito del deporte, y la rentabilidad que produce en los medios de comunicación,que cada vez se extienden más los programas de entretenimiento deportivo.

Estarealidad provoca que cada vez sean más las investigaciones académicas que se acercan a un universo tan vasto y multidisciplinar como es el de la comunicación deportiva. Desde esta mesa se persigue que, a través de estudios de caso o acercamientos teóricos,se puedan conocer las principales líneas de investigación científica sobre las que se está trabajando dentro de esta especialidad en la actualidad.


Propuestas aceptadas:


«Clubes de fútbol y redes sociales: expansión necesaria para alcanzar públicos diversos. Estudio de caso de los clubes de fútbol de Liga Santander», de Javier Herrero Gutiérrez (Universidad de Salamanca)

«Cobertura mediática en Twitter durante los Juegos Olímpicos de Río2016: @ElPaís_Deportes y @Marca. Un análisis con perspectiva de género», de Alba Adá-Lameiras (Universidad Carlos III) y Yolanda Rodríguez-Castro, (Universidad de Vigo) (ID: 102)