Mesa 24

Mesa de debate 24: «Comunicación, creatividad e industrias culturales»

Moderadores: 

Ingrid Zacipa Infante

izacipai@libertadores.edu.co

Maestría en Comunicación Creativa de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá – Colombia

Día y hora:

Jueves, 22 de octubre, de 16.00 a 17.30.

Aula: 2.6

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

En el marco de los estudios de la Maestría en Comunicación Creativa, esta mesa propone la reflexión en torno a la comunicación desde la perspectiva de la dimensión estética y su intervención en contextos sociales y culturales, teniendo en cuenta particularmente la realidad latinoamericana desde las industrias culturales y buscando propender por la recuperación y discusión de la identidad cultural en ámbitos como la gastronomía, las músicas populares, las representaciones étnicas, entre otros. De esa forma, se reflexiona sobre cómo desde la comunicación, en esa hibridación entre lo tradicional y lo contemporáneo, se logra proveer a las comunidades de herramientas que les permitan realizar estrategias y acciones que posibiliten la pervivencia cultural, no desde la mirada de la mercantilización de la cultura, sino por el contrario, desde la comunicación y la creatividad como ejes vinculadores y movilizadores.

Así, se comprende la industria cultural en su articulación con la tecnología como vehículo para movilizar a las comunidades, a partir de colectivos que construyen desde su idiosincracia acciones afirmativas que las ubican en el escenario económico, a la vez que, puede servir de proveedor de herramientas de alfabetidad tecnológica y digital. En este sentido, no se observa a la intervención tecnológica como elemento de afectación a la tradición cultural, sino por el contrario, como herramienta que potencia la identidad de las tradiciones culturales de los pueblos latinoamericanos. Asimismo, los trabajos que se podrán presentar en esta mesa pueden ir desde la producción audiovisual que busquen visibilizar las tradiciones étnicas, raciales, de género entre otras, pasando por los productos análogos y digitales de organizaciones y colectivos culturales basados en el rescate o pervivencia de las tradiciones culturales, hasta las estrategias y productos hiper y transmediales que propendan por la reivindicación de la cultura de las comunidades y colectivos en y de Latinoamérica.