Mesa 23

Mesa de debate 23: «Investigación en competencias comunicativas y las TIC en el entorno escolar»

Moderadoras:

Gladys Adriana Espinel Rubio

UPFS

gladysespinel@ufps.edu.co

Mayra Alejandra Arévalo

UPFS

mayraarevalo@ufps.edu.co

Miguel Ángel García

UPFS

miguelangelgg@ufps.edu.co

Día y hora:

Jueves, 22 de octubre, de 16.00 a 17.30.

Aula: 2.5

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

“Todo usuario de una lengua debe dominar estas habilidades para comunicarse con eficacia en las diversas situaciones de la vida cotidiana. Por ello, la escuela debe desarrollar propuestas metodológicas y didácticas para desarrollarlas y potenciarlas desde un enfoque comunicativo”.  (Cassany, Luna & Sanz, 2007, p. 193). Por lo anterior, se puede afirmar que estas habilidades o competencias son de carácter integral, puesto que también involucran actitudes, valores y motivaciones relacionadas con la lengua, con sus características y sus usos, y con los demás sistemas de comunicación en general.

La lectura y la escritura, al igual que el habla y la escucha, se constituyen en instrumentos mediadores de las interacciones entre los actores que participan en los procesos de comunicación, y a su vez son instrumentos para conocer el mundo, y apropiarse de él.

En la actualidad, estas interacciones están mediadas por las TIC. De acuerdo con la UNESCO (2008, p.6) para el uso de las TIC en el contexto escolar se requiere de nociones básicas de TIC donde se busca “incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos-”. Además, la UNESCO (op. cit) argumenta que las actividades que los estudiantes pueden realizar concierne al uso de computadores y de software de productividad; entrenamiento, práctica, tutoría y contenido web; así como la utilización de redes, con fines de gestión. Bajo esta perspectiva las Incidencias de las TIC en el medio escolar algunas veces están determinadas por la comprensión de nociones básicas y su uso, así como en las interacciones en las redes sociales y su incidencia.

Esta mesa de debate recibe ponencias sobre investigaciones en curso o investigaciones terminadas sobre el uso de los medios de comunicación y las TIC para el desarrollo de las competencias comunicativas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el contexto escolar.