Mesa 17

Mesa de debate 17: «Transparencia mediática en tiempos de fake-news»

Moderadores:

Manuel Tapia Zamorano

Universidad Complutense de Madrid

manueltz@ccinf.ucm.es

Ignacio “Iñaki” Chaves G

Grupo de Investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura – Universidad de Málaga

ichaves61@gmail.com

Ricardo Gordo M.

Universidad Distrital – Bogotá – Colombia

rgordom@correo.udistrital.edu.co

Día y hora:

Jueves, 22 de octubre, de 12.30 a 14.00.

Aula: 2.4

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

En un mundo pendiente de lo último, en donde estar “on” no casa necesariamente con “saber de”, se hace necesario resaltar el valor de la transparencia informativa como “garante” de una comunicación ética y responsable. También el papel que la ciudadanía juega, o debería jugar, en esa labor de ser transparente. Algo que pasa por que los medios se “reconstruyan” por dentro, con herramientas que muestren su labor y sus valores, y se vayan “transformando” hacia afuera, con opciones para dar voz y verdadera participación a sus lectoras y lectores, sean o no seguidores de su línea editorial.

La realidad nos muestra un panorama cada vez menos interesado por la información veraz y contrastada y más pendiente del chisme y de las tres “f” (fast, free and funny –rápido, gratis y divertido-). Tal vez, como dice un medio digital español, vaya siendo hora de estar orgullosas y orgullosos de llegar tarde a las noticias. Para tener tiempo, primero de contrastar la información, fuentes diversas y fiables, y segundo de pensar y aportar a la reflexión. No caer en el síndrome FOMO (Fear Of Missing Out, miedo a estar perdida), no estar obsesionado por “no perderse algo”, que es lo que provoca a veces la ansiedad de estar presente y activa en las redes virtuales.

Se invita a presentar ponencias que aborden el debate y la reflexión en torno a la ciudadanía y su relación con los medios, y viceversa, en pos de una comunicación ética, confiable y transparente que no solamente mejore la calidad de la información, sino también de la democracia.