Mesa 11

Mesa 11: «Los retos profesionales de las Ciencias de la Comunicación: Periodismo, Publicidad y Relaciones Pública

Moderadores:

Carmen Cristófol Rodríguez

Universidad de Málaga

carcrir@uma.es

FJ Cristòfol

ESIC

fjcristofol@esic.edu

Daniel Guerrero-Navarro

Universidad de Málaga

dguerrero@uma.es

Día y hora:

Jueves, 22 de octubre, de 10.00 a 11.30.

Aula: 1.2

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Internet nos ha obligado a reformular todos los aspectos de la comunicación, desde la esfera de lo público y lo privado, la definición de emisor y receptor, los diferentes tipos de públicos, la onmicanalidad, etc. Desde la redefinición a raíz del Manifiesto Cluetrain (2000), en el que se sientan las bases de los mercados como conversaciones, todo ha cambiado.

Y obviamente los profesionales encargados de esa nueva comunicación necesitan nuevas funciones, competencias y formaciones. Este cambio en el ecosistema comunicativo ha constituido a unos nuevos perfiles profesionales que van desde el conocido community manager, pasando por el youtuber, el instagramer, el experto en redes sociales, así como traffickers, UI/UX designers, growth hackers o narrowcasters, en cualquiera de las disciplinas de las ciencias de la comunicación.

Castelló-Martínez (2010) teorizó sobre el community manager; Guayar y Leiva-Aguilera (2014) lo hicieron sobre el content curator y Ortega, López y Carrillo (2017) definieron las claves de la profesionalización del community. Papí-Gálvez y López-Berna (2012) desarrollan una trayectoria investigadora sobre nuevos perfiles y competencias en publicidad y relaciones públicas. Todos estos perfiles y los nuevos que están por llegar son muy dinámicos y cambiantes, al igual que el entorno digital, tal y como la OCDE prevé de cara al 2030, donde las profesiones más demandadas en una década aún no están diseñadas en 2020.

Por ello, es nuestro interés analizar en esta mesa esos nuevos perfiles, la adaptación curricular y desarrollo de competencias de los estudiantes actuales y futuros universitarios en el campo de la comunicación, como uno de los nuevos retos profesionales de la comunicación.